domingo, 23 de octubre de 2011

DESIGUALDAD Y DESEQUILIBRIO SOCIAL

La desigualdad que hemos conocido a medida que se ha desarrollado al sistema capitalista ha sido un fenomeno de naturaleza plural, que no solo afecta a la propia condicion material de los individuos, si no asu nivel cultural, a su ideologia y asus percepciones del mundo, llevando asi consigo visiones de la modalidad tambien diferenciados.
Es la situacion en que se encuentran las personas con acceso desigual a los recursos, servicios y posiciones que la sociedad valora.Se refiere a una situacion socioeconomica, o usurpacion privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha.La accion de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdad  sociales, se llama discriminacion.Esta discriminacion puede ser positiva o negativa, segun vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
Una caracteristica principal de los fenomenos de desigualdad es que no solo no desaparecen, si no que aumentan en todo el mundo, con independencia de que se produzcan fases de expansion o de recesion economica.
Las causas de la desigualdad social son principalmente economicos, culturales y sociales.
Economicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos.El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversion productiva y el crecimiento economico. Una reduccion de la pobreza ayuda al crecimiento economicos de un pais.
Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educacion y los que no han podido alcanzarlo.Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo.Las altas de fecundidad de las mujeres y la super poblacion que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye su capacidad de sonsumo y libertad. El elevado grado de corrupcion que existe en estos gobiernos favorece el incomplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los mas desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.
Sociales: Consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros mas amplios o poderosos inmigrantes,Y otros muchos grupos sociales. Esta  situacion fomenta la tension social y la inestabilidad politica, que a su vez frena las inversiones extranjeras.
La desigualdad tipica de la sociedad capitalista que se conoce, se ha caracterizado tambien por que sus consecuencias de frustacion  relativa, de insastifaccion absoluta o en terminos comparativos, no afectan solamente al individuo, sino que son generalizados y propios del colectivo socal del que cada individuo se siente parte.
L desigualdad social entre las clases sociales determina las oportunidades en la vida de forma mas decisiva que las diferencias interdividuales.La  pobreza forma parte de las sociedad, y el problema de la pobreza actual no es el mismo de los pobres de siempre, esto ha sido un producto de los aciertos y fracasos de la politica ejecutadas por los diferentes sistemas que no han logrado aun con los esfuerzos de modernizacion en los diferentes campos sociales, obtener el exito deseado; entre otras cosas, por que las cifras  indican que la tendencia de la pobreza estrema urbana pareciera incitarlapeligrosamente en contra de la sociedad, ya que sus raizes se originaron en las desigualdades que estallan por las injusticias.
Nuevos productos formas de vida pueden ser la causa de los articulos que suben sociedades.El desequilibrio se presenta en los precios de los articulos que suben sin ninguna explicacion, y los sueldos y jubilaciones sufren de inercia, las actividades mercantiles atados de manos, pero cuactivas e indiferente incapaidad o nuevos estilos de vida hechos posible por las nanotecnologias tambien cambian o causan desequilibrios sociales.
Los principales factores que han originado o contribuido al desequilibrio social en las diversos paises.Crecimiento excesivo de la poblacion frente a una insuficiente inversion, y en ciertos casos, a una total desatencion, impidiendo de esta manera, conseguir el mejoramiento de los recursos humanos de nuestro pais.
El costo de los servicios publicos. la distribucion desigual de los ingresos nacionales junto con la notaria en el grado de consumo. La utilizacion de los recursos propios de los paises receptores para el financiamiento interno de las operaciones realizadas por los inversionistas extranjeros.El creciente aumento en el precio de los productos agropecuarios destinados para la exportacion, lo cual crea un factor notariamente contribuye para la escasez de la produccion a nivel interno y falta de educacion, como requisitos basico para conseguir la realizacion plena de la integracion nacional y la justicia social en nuestros pueblos.
El desequilibrio social engendra violencia. Cuando alguna parte de un todo se hipertrofia a expensas de las otras, la unidad funcional se altera y el juego de las reciprocas interacciones tornase desatinado y funesto. Toda violencia es un afecto de causas, solo pueden suprimirse reparando el desequilibrio que lo engendra.Oponer la violencia puede ser un mal necesario pero es tansitoriamente una agravacion del mal, solo es un bien si de ella surge un nuevo estado de equilibrio fecundado en mayor justicia.
Realizó:Yadira Victoria Pinelo Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario