miércoles, 19 de octubre de 2011

LOS TRATADOS INTERNACIONALES




Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional. son acuerdos bilaterales de dimenciones globalizadoras, que mejora la comunicación y el intercambio educativo, profesional, tecnologico, armamentista, comercial, político y económico entre los paises de un determinado eje o zona geografica para su desarrollo mutuo y atenuamiento de las barreras. juridicamente un tratado internacional esta jerarquicamente por debajo de la constitucion nacional, esto es, que el tratado no debe violar ni imponerse a la constitucion ni a los derechos de los mexicanos, pero internacionalmente, un tratado tiene la misma validez que la constitucion, incluso llega en veces a tomarce de base para la resolucion de conflictos internacionales, relegando las contituciones de los paises tratantes.
Tratados en los cuales a participado México:
 estos compromisos internacionales son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas sus autoridades frente a la comunidad internacional; por ello se explica que el Constituyente haya facultado al presidente de la República a suscribir los tratados internacionales en su calidad de jefe de Estado y, de la misma manera, el Senado interviene como representante de la voluntad de las entidades federativas y, por medio de su ratificación, obliga a sus autoridades.

Convención de Viena de 1986, adoptado en la ciudad de Viena Austria el 21 de marzo de 1986, amplía la definición de tratado para incluir los acuerdos internacionales que incluyen a organizaciones internacionales como partes.

Tratados Comerciales firmados por México por año de entrada en vigor:
México-América del Norte (EU y Canadá) (1 de enero de 1994)
México-Costa rica (1 de enero de 1995)
México-Bolivia (1 de enero de 1995)
México-G3 (Venezuela, Colombia y México, entró en vigor el 1 de enero de 1995)
México-Chile (1 de agosto 1999)
México-Nicaragua (1 de julio 1998)
México-Israel (1 de julio 2000)
México-Unión Europea (1 de julio del 2000)
México-Triangulo del norte, Honduras, Guatemala y El Salvador (Salvador y Guatemala el 15 de marzo de 2001, mientras que con Honduras dicha entrada inició el 1 de junio de 2001)
México-Japón (1 de abril 2005)

TLC (Tratado de Libre Comercio)
Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre países para concederse determinados beneficios mercan tiles de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de de Tratados comerciales:

Los Tratados de carácter político son aquellos que se celebran con la finalidad de proteger intereses particulares de los Estado, buscan que las leyes se respeten

•   Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá.
•   Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Asistencia Jurídica Mutua..

       Las siguientes ventajas y desventajas son una síntesis de lo que ofrecen los Tratados Comerciales y aplican a todos los sectores de la economía.

Ventajas
Desventajas
o    Establecen un marco de seguridad para los exportadores e importadores, a través de un conjunto de reglas claras y precisas.
o    Brindan un acceso seguro y preferencial a nuevos mercados.
o    Proporcionan acceso preferencial a los mercados más importantes del mundo mediante la eliminación gradual de aranceles.
o    Simplifican los trámites de exportación e importación.
o    Permiten aumentar la disponibilidad de insumos y materias primas de mayor calidad y a mejores precios.
o    Desconocimiento de la existencia de un Tratado.
o    Desinformación del contenido del Tratado.
o    Desconocimiento de la mecánica de aplicación de los Tratados.
o    Miedo a utilizar los Tratados Comerciales,



Erika Isabel Jimenez Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario