jueves, 20 de octubre de 2011

Tratados internacionales

TRATADOS INTERNACIONALES
Los tratados son acuerdos de voluntad entre dos o más derechos internacionales, celebrados por escrito entre Estados y regidos por el derecho internacional. Uno de los criterios para distinguir un tratado de cualquier otro convenio internacional es cuando un acuerdo queda sometido a derecho interno de un Estado para regirse por sus disposiciones, ese convenio no es un tratado internacional.
Se entiende por Tratado Internacional el “convenio regido por el Derecho Internacional Público, celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Público, ya sea que su aplicación requiera o no la celebración de acuerdo en Materias especificas, cualquier que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.
Muchas veces es necesario examinar a los convenios internacionales que no son tratados del mecanismo de celebración de tratados.  Considerar que las provincias pueden celebrar convenios internacionales que no son tratados.
Normalmente un tratado recorre las siguientes etapas en nuestro derecho constitucional:
·         Negociación (P. Ejecutivo)
·         Firma (P. Ejecutivo)
·         Aprobación o rechazo (Congreso)
·         Ratificación (P. Ejecutivo)
Hay tratados a los que un Estado puede adherir, sin haberlo negociado o firmado. El Estado adherente se incorpora al tratado negociado y firmado por otros Estados. La adhesión es una figura frecuente en tratados cuyos Estados signatarios los dejan abiertos para que otros Estados se incorporen a ellos posteriormente. El acto de celebración de un tratado requiere la concurrencia de voluntades de dos órganos Presidente y Congreso. Tanto el acto presidencial por el que concluye y suscribe un tratado, como el acto del Congreso por que se aprueba un tratado concluido, son actos de naturaleza o contenidos políticos.
Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular, de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.
La aprobación interna de los tratados internacionales en México se da de la siguiente forma:
La Secretaría de Relaciones Exteriores  envía los tratados a la consideración del Senado de la República. Cada tratado se acompaña de una comunicación diplomática que contiene los antecedentes del tratado y se explica su contenido si así se estima conveniente; las razones que se tuvieron para celebrarlo y los beneficios que se esperan de él. En ocasiones, los funcionarios de la SRE y demás dependencias que intervinieron en la negociación se entrevistan con los senadores para aclararles cualquier duda sobre el tratado. El envío de los tratados a la Cámara de Senadores se efectúa a través de la Secretaría de Gobernación en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Administración Pública con respecto a las relaciones entre el Poder Ejecutivo y los otros poderes, es decir, que corresponde a la Secretaría de Gobernación servir de enlace entre los poderes de la Unión.
El Secretario de Relaciones Exteriores le envía un oficio al Secretario de Gobernación, acompañado de dos copias certificadas del texto en español del tratado, y de copias del memorándum de antecedentes, en el cual le pide que, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política, haga llegar a la Cámara de Senadores una de las copias del tratado así como una del memorándum. En cuanto al proceso legislativo, en este caso el Senado tiene como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de los tratados. El proceso legislativo se rige por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados.
TRATADOS FIRMADOS POR LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Tratado constitutivo de la conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos, hecho en Madrid, el siete de octubre de mil novecientos noventa y dos.

Tratado de asistencia jurídica en materia penal entre los estados unidos mexicanos y la confederación suiza, firmado en la ciudad de Berna, suiza, el once de noviembre de dos mil cinco.

Tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal entre los estados unidos mexicanos y el reino de España, firmado en las palmas de gran canaria, España, el veintinueve de septiembre de dos mil seis.

Tratado de cooperación entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de Bolivia sobre asistencia jurídica en materia penal, firmado en la ciudad de la paz, Bolivia, el tres de mayo de dos mil cinco.

 
Tratado de cooperación entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república del Paraguay sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, firmada en la ciudad de México el ocho de marzo de dos mil cinco.
Tratado de cooperación entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república oriental del Uruguay sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, firmada en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el treinta de junio de mil novecientos noventa y nueve.

Tratado de cooperación entre los estados unidos mexicanos y la república argentina sobre asistencia jurídica en materia penal, firmado en la ciudad de buenos aires el cuatro de julio de dos mil dos.

Tratado de cooperación sobre asistencia jurídica mutua en materia penal entre los estados unidos mexicanos y la república federativa del Brasil, suscrito en la ciudad de México, el seis de agosto de dos mil siete.

Tratado de extradición entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de Guatemala, suscrito en la ciudad de México, el diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y siete.

Tratado de extradición entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de la india, firmado en nueva Delhi el diez de septiembre de dos mil siete.

Tratado de extradición entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de Venezuela, firmado en la ciudad de caracas, el quince de abril de mil novecientos noventa y ocho.

Tratado de extradición entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república helénica, firmado en la ciudad de Atenas, el veinticinco de octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Tratado de extradición entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de México, el treinta de octubre de mil novecientos noventa y seis.

Tratado de extradición entre los estados unidos mexicanos y la república de Bolivia, firmado en la ciudad de México, el veinticinco de octubre de dos mil siete

Tratado de extradición entre los estados unidos mexicanos y la república de panamá, firmado en la ciudad de panamá, el dos de noviembre de dos mil cuatro.

Tratado de extradición entre los estados unidos mexicanos y la república del ecuador, firmado en la ciudad de México, el veinticuatro de abril de dos mil seis.

Tratado de extradición entre los estados unidos mexicanos y la república del Paraguay, firmado en la ciudad de México, el ocho de marzo de dos mil cinco.

Tratado de libre comercio de América del norte.
Tratado de libre comercio entre los estados unidos mexicanos y el estado de Israel (protocolo modificatorio), firmado en la ciudad de México, el dieciocho de noviembre de dos mil ocho.

Tratado de libre comercio entre los estados unidos mexicanos y la república oriental del Uruguay, firmado en la ciudad de santa cruz de la sierra, Bolivia, el quince de noviembre de dos mil tres.

Tratado entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de la india sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, firmado en la ciudad de nueva Delhi el diez de septiembre de dos mil siete.

Tratado entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno del reino unido de gran Bretaña e Irlanda del norte sobre ejecución de condenas penales, firmado en la ciudad de México el 5 de noviembre de 2004.

Tratado entre los estados unidos mexicanos y la federación de Rusia sobre asistencia legal recíproca en materia penal, firmado en la ciudad de Moscú, Rusia, el veintiuno de junio de dos mil cinco.

Tratado entre los estados unidos mexicanos y la república de corea sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, firmado en la ciudad de México, el nueve de septiembre de dos mil cinco.

Tratado entre los estados unidos mexicanos y la república popular china sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, firmado en la ciudad de México, el veinticuatro de enero de dos mil cinco.

Tratado entre los estados unidos mexicanos y la república popular china sobre extradición hecho en la ciudad de Beijing el once de julio de dos mil ocho.

Tratado sobre asistencia jurídica mutua en materia penal entre los estados unidos mexicanos y la república de honduras, firmado en Tegucigalpa, honduras, el veinticuatro de marzo de dos mil cuatro.

Tratado sobre delimitación marítima entre el gobierno de los estados unidos mexicanos y el gobierno de la república de honduras, firmado en la ciudad de Tegucigalpa, m.d.c., honduras, el dieciocho de abril de dos mil cinco.

Tratado sobre traslado de reos para la ejecución de sentencias penales privativas de la libertad entre los estados unidos mexicanos y la federación de Rusia, firmado en la ciudad de México, el siete de junio de dos mil cuatro.


Erika Teresa llaguno espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario